El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que la banca privada debe contribuir con la emergencia para la construcción de viviendas con un aporte que al menos sea de Bs.F 15.000 millones de bolívares, para cubrir la mitad (75.000) de las casas que se esperan edificar en 2011.

El Jefe de Estado indicó que la cifra necesaria para la construcción de 150.000 viviendas para este año 2011, según los cálculos realizados, no es menor a Bs.F 30.000 millones razón por cual solicitará el aporte a la banca privada de Bs.F 15.000 millones.

No solo nosotros. "Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero no sólo el Estado, la banca privada también", expresó.

Chávez recordó que este año la prioridad es actuar en función del acceso a la vivienda para las personas que no poseen un hogar propio, o que han resultado damnificadas por situaciones extraordinarias, como el caso de las lluvias y de las personas estafadas por constructoras privadas.

En este sentido, instó a toda la población venezolana a buscar terrenos ociosos y espacios en los que se puedan emprender proyectos habitacionales para conseguir dar respuesta a las necesidades de vivienda que tiene el país, dijo en cadena nacional.

Ajustadas. Al respecto, subrayó Chávez que todas las necesidades de las personas que no tienen vivienda propia, deben ser ajustadas al marco del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos, que actualmente es revisada por el Tribunal Supremo de Justicia para que se le otorgue el carácter de Ley Orgánica.

Sobre este punto, el mandatario recordó que en el artículo 1 de la referida ley, se establecen un conjunto de mecanismos extraordinarios a cargo del Ejecutivo Nacional, en coordinación con otros entes públicos y privados nacionales e internacionales, que están destinados a hacerle frente con éxito y rapidez a la crisis de vivienda que ha afectado al país, "como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente, que se ha agudizado por los efectos del cambio climático generador de devastaciones en amplias zonas del territorio nacional".