Lima. El banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) puso a disposición de Perú un crédito de US$200 millones para completar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, informó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

     La partida económica se concretó este jueves con un contrato suscrito entre Thorne, en representación del gobierno peruano, y el representante de esta institución alemana en Perú, Christian Garve.

     El ministro peruano destacó que el pago del préstamo otorgado por el KfW tendrá un plazo de 15 años, periodo que también incluye tres años de gracia, que serán cancelados mediante cuotas semestrales.

     Thorne explicó que este proyecto vial, que cubrirá la ruta entre la zona este de la ciudad de Lima y la localidad portuaria de Callao, en el oeste de la capital peruana, beneficiará a los habitantes de estas dos poblaciones.

     Según el funcionario, el acuerdo entre Perú y el banco alemán contempla una comisión de compromiso de 0,25% anual sobre el saldo del crédito no desembolsado, además de una comisión de administración de 0,50% del total del crédito otorgado.

     La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyo costo se calcula en US$5.658 millones, es una de las obras más importantes del país y contribuirá a mejorar los graves problemas de tránsito que existen en la capital peruana, que cuenta con ocho millones de habitantes.

     El Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por la empresa peruana Cosapi y la italiana Impregilo, se adjudicó el 28 de abril de 2014 la concesión para la construcción de esta infraestructura vial que deberá concluir en el año 2020.