Boston/Frankfurt. Un banco estatal alemán dijo que había cancelado sus relaciones comerciales con Goldman Sachs Group Inc, citando acusaciones de reguladores de Estados Unidos, acerca de que el banco de Wall Street cometió fraude; mientras Francia considera una investigación propia.

La entidad está acusada de engañar a los inversionistas al no informar de que el gerente de fondos de cobertura, John Paulson, apostó en contra de un producto de deuda hipotecaria de alto riesgo de Goldman que él mismo ayudó a diseñar.

En la última señal de que las acusaciones de la Comisión de Valores (SEC) podrían perjudicar la posición de Goldman ante algunos clientes, la demanda de la SEC fue mencionada por el banco público alemán BayernLB para cancelar sus relaciones comerciales con Goldman.

Otro banco alemán, IKB Deutsche Industriebank AG, fue uno de los principales inversionistas en el acuerdo de obligaciones sintéticas de deuda colateralizadas ABACUS que está en ek centro de la demanda de la SEC.

Goldman, que está siendo investigado por la SEC y el supervisor del mercado británico, también está atrayendo la atención de Francia.

La ministra de Economía de ese país, Christine Lagarde, dijo este miércoles que las acusaciones también justificaban una investigación completa por parte de los reguladores franceses.

Las acciones de Goldman cerraron el miércoles con una caída de cerca del 0,7%, lo que elevó la caída de la última semana al 14%.

El índice sectorial AmexSecurities Broker Dealer perdió 2,1% en el mismo periodo.

Goldman reportó este martes fuertes ganancias, pero hasta ahora recibió poco crédito de los inversionistas, quienes siguen preocupados por las acusaciones de la SEC.

"Abunda la incertidumbre y el riesgo latente debería impulsar una volatilidad en el corto plazo", escribió el analista de Sandler O'Neill, Jeff Harte, en una nota de investigación, y añadió que creía que "los riesgos para la reputación y financieros parecen manejables".

Los abogados de los accionistas están estudiando seguir acciones legales en contra de Goldman Sachs, luego de las acusaciones de fraude en contra del banco, pero podrían estar limitados por la dificultad de levantar un caso.