Londres. El banco británico Barclays Plc superó las expectativas con una ganancia de 4.000 millones de libras (US$6.227,2 millones) y dijo que confía en que reparará el daño causado por un escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor que ha sacudido al sector bancario.

"Pedimos disculpas por los problemas que han surgido en las últimas semanas, y reconocemos que hemos decepcionado a nuestros clientes y accionistas", dijo el presidente del directorio, Marcus Agius.

"Confío en que podremos, y lo haremos, reparar el daño que sufrió la reputación de nuestro negocio ante sus ojos y los de todos nuestros tenedores de acciones", dijo Agius, reafirmando el compromiso de entregar un retorno sobre el capital del 13%.

Barclays reportó una ganancia subyacente antes de impuestos de 4.200 millones de libras (US$6.600 millones) para los seis meses hasta el final de junio, por encima del pronóstico promedio de 3.800 millones de libras de los analistas encuestados por la empresa y un alza de un 13% frente al mismo período un año atrás.

El banco está buscando un nuevo director ejecutivo y presidente del directorio luego de que recibió una multa récord de 290 millones de libras el mes pasado por manipular la tasa Libor, lo que desató fuertes críticas sobre su cultura y toma de riesgos.

Agius dijo que la junta está centrada en llenar esas posiciones, pero no dio información actualizada sobre el tiempo que tardará.

La banca de inversión de Barclays tuvo un mejor desempeño que la mayoría de sus rivales en un segundo trimestre difícil, con un ingreso de 3.000 millones de libras, lo que significa un avance de un 5% frente al mismo período un año atrás y una caída de un 12% contra el primer trimestre.

Pero el banco está revisando todas las partes de su banca de inversión, dijeron personas familiarizadas con el asunto, y el escándalo de la tasa Libor ha intensificado las llamadas para que reduzca el tamaño del negocio.

El banco también dijo que se enfrenta a un pago de 450 millones de libras para indemnizar a los clientes a los que vendió indebidamente seguros de protección de impago de préstamos o hipotecas. La cifra se basa en las estimaciones iniciales y Barclays dijo que el costo final es incierto.

El regulador financiero de Gran Bretaña dijo en junio que los bancos acordaron pagar una compensación a los clientes que fueron engañados sobre los productos.

Barclays dijo que sus ganancias legales cayeron un 71% a 759 millones de libras incluyendo la multa, el cargo por la venta indebida de productos y el movimiento en el valor de su propia deuda.