Buenos Aires. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió este lunes por 30 días las transferencias de divisas y títulos al exterior de la filial argentina del banco suizo HSBC por "serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos", informó el BCRA en un comunicado.

El período de suspensión "podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros" de esas operaciones, según el escrito.

La medida autorizada por el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, no afecta a las transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso.

Tampoco alcanza a las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior.

Para el BCRA, el HSBC "incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido" y las presuntas irregularidades impiden "el pleno ejercicio de las facultades de supervisión sobre la entidad".

El pasado 7 de enero, la sede principal del HSBC, en Buenos Aires, fue registrada por orden judicial a raíz de una demanda del Fisco argentino por presunta evasión de divisas y asociación fiscal ilícita.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había denunciado al HSBC el pasado noviembre "por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita" por unas 4.000 cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza.

Según la AFIP, las filiales de HSBC en Argentina, Estados Unidos y Ginebra participaron en la creación de "sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos".

La sede de esta entidad bancaria ya fue registrada el pasado agosto en el marco de otra investigación por presunta evasión tributaria y lavado de dinero.