Río de Janeiro. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil anunció este jueves que aprobó un crédito por US$85 millones a la fabricante de aviones Embraer para exportar hasta 15 aviones del nuevo modelo E-190-E2 a la noruega Wideroe.

Wideroe es la mayor aerolínea regional de Escandinavia y será la primera compañía aérea del mundo en recibir el nuevo modelo de Embraer.

La compañía noruega adquirió tres modelos y se guardó otras 12 opciones de compra; el primer vuelo comercial está previsto para el próximo 24 de abril en Noruega.

Según el BNDES, la compra de los primeros E-190-E2 por parte de la aerolínea nórdica "comprueba el producto como el más ambientalmente amigable en su categoría", debido a que Noruega es uno de los países más ecológicos del mundo y el principal donador de recursos al Fondo Amazonia, del que el BNDES es gestor.

El modelo E-190-E2 será el segundo mayor avión de Embraer, con 36,2 metros de extensión y tendrá una capacidad para transportar hasta 114 pasajeros.

La principal novedad de la aeronave brasileña es que puede alcanzar más velocidad y distancia, además de una elevada eficiencia en cuanto al consumo de combustible gracias a sus motores, que permitirán un ahorro del 17% en combustible, por lo que contaminarán menos.

El BNDES recordó que además de financiar la primera exportación del nuevo modelo, también financió su desarrollo, con créditos por 1.200 millones de reales (unos US$363,6 millones) desembolsados entre 2014 y 2015, dentro de su estrategia de apoyar inversiones en innovación.

Embraer es la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, tras Boeing y Airbus, y líder en el segmento de la aviación regional.