Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco do Brasil acelera su expansión global
Jueves, Abril 19, 2012 - 04:58

Los planes incluyen una posible entrada a México, poner un pie en Africa y una posible asociación con una entidad extranjera para el negocio de banca de inversiones.

Sao Paulo. El estatal Banco do Brasil, el mayor banco del país por activos, acelerará su estrategia de internacionalización con el objetivo de transformarse en una marca financiera global en los próximos años, dijo el miércoles un ejecutivo del grupo.

Los planes incluyen una posible entrada a México, poner un pie en Africa y una posible asociación con una entidad extranjera para el negocio de banca de inversiones.

"La meta del Banco do Brasil es ser un banco global en el mediano plazo", dijo a Reuters el vicepresidente de negocios internacionales del banco, Paulo Caffarelli.

"Vamos a ser la Petrobras financiera", añadió.

El banco estatal brasileño comenzó su internacionalización tras la crisis del 2008 al adquirir el control del argentino Banco Patagonia en el 2010 y del estadounidense Eurobank en el 2011.

Además del interés ya anticipado en Colombia, Perú y Chile, el Banco do Brasil está interesado en expandirse a México, dijo Caffarelli.

"Nuestro foco está en países con un perfil de expansión parecido al de Brasil", dijo. Bajo ese criterio, el Banco do Brasil no contempla entrar en el mercado minorista de Europa.

Fuera de América Latina, el banco brasileño quiere entrar en Africa. La institución estudia alternativas a un trato anunciado en el 2010, que preveía asociarse a Bradesco y al portugués Banco Espírito Santo. "Podemos entrar solos o con otro socio", dijo.

Banco de inversiones. La expansión en el área de banca de inversión tendería a ser a través de una asociación, debido a las reglas que impiden al BB ser controlador de un negocio en ese segmento.

Banco do Brasil buscará reforzar su actuación en esa área en respuesta a una mayor demanda de instrumentos en el mercado de capital, como consecuencia de los recortes de tasas de interés de largo plazo.

La institución colocó recientemente el negocio de banca de inversión bajo la cartera internacional de Caffarelli, quien es un aliado del presidente del banco, Aldemir Bendine, y según fuentes del sector un fuerte candidato a sucederlo.

"Banco do Brasil quiere ser un protagonista en la banca de inversiones, por eso revisó su estrategia en el sector para ganar más agilidad", dijo el ejecutivo.

El área de banca de inversión en Brasil está dominado por Itaú BBA, de Itaú Unibanco, BTG Pactual, y BBI de Bradesco.

Autores

Reuters