Sao Paulo. Banco do Brasil, el más grande de Latinoamérica por sus activos, planea adquisiciones en Chile y en Estados Unidos y asociaciones estratégicas en hipotecas, planes de pensión y subscripción de acciones, dijo este viernes el presidente ejecutivo, Aldemir Bendine a un diario.

En declaraciones al periódico Valor Economico, Bendine dijo que el banco estatal busca convertirse un conglomerado global, por lo que está estudiando 17 posibles objetivos de adquisición en Estados Unidos y comprará por lo menos dos.

Banco do Brasil prevé que el auge de los préstamos en Brasil continuará en los próximos años, con prestamos como porcentaje del producto interno bruto alcanzando un 70% en 2015, por encima del 46% actual.

Banco do Brasil se encuentra en conversaciones avanzadas para expandirse en Perú y Uruguay, mientras que en Chile está buscando una asociación con un banco local, dijo.

"La estrategia es preparar a este banco para convertirse en global", dijo Bendine.

"Dada la mejora que hemos tenido en la economía de Brasil, el fortalecimiento de nuestra moneda y el auge en las inversiones, naturalmente, los grandes conglomerados financieros, y no estoy simplemente hablando del Banco do Brasil, tendrán la necesidad de expandirse en el extranjero."

Banco do Brasil firmó una serie de acuerdos con Banco Bradesco, el segundo banco privado de Brasil, en tarjetas de crédito, seguro y una asociación estratégica para expandirse en Africa, pero no hay planes para una fusión de los dos bancos, dijo Bendine a Valor.

"Los mal pensados empezaron a tejer esos vínculos. No existe tal cosa," dijo. "En banca (minorista), la competencia por los clientes continuará tal cual es hoy", sostuvo.

El banco con sede en Brasilia se acercó mas a Bradesco porque la fusión que creó al mayor banco de Brasil del sector privado, Itaú Unibanco, inclinó la balanza levemente", agregó Bendine.

Banco do Brasil buscará posibles asociaciones con grandes bancos brasileños o bancos internacionales de inversión en un intento por desarrollar su negocio de subscripción de acciones y potenciará su área de investigación y correduría, dijo Bendine.

El banco también planea revelar para fin de año un banco hipotecario a través de una asociación estratégica con un gran desarrollador inmobiliario de Brasil, dijo.

Banco do Brasil prevé que el auge de los préstamos en Brasil cabrá de continuar en los próximos años, con prestamos como porcentaje del producto interno bruto alcanzando 70% en 2015, por encima del 46% actual, dijo Bendine.