Banco do Brasil, el mayor banco gubernamental brasileño, podría otorgar un crédito de 5.500 millones de reales (US$3.200 millones) al grupo de compañías que construye la represa Belo Monte en el Amazonas, informó este viernes el periódico Valor Econômico.

El crédito a Norte Energia, grupo encabezado por la estatal Centrais Elétricas Brasileiras, obligaría la salida forzosa de la constructora Mendes Junior, que ahora cuenta con una participación del 1,25% en Norte Energia, informó Valor Econômico citando a otros miembros del grupo.

Banco do Brasil está involucrado en una disputa legal con Mendes Junior y las normas del banco le prohíben otorgar créditos a dichas compañías, añadió Valor Econômico.

Belo Monte tendrá una capacidad instalada de generación de 11.200 megavatios, lo que la convertirá en el tercer mayor embalse hidroeléctrico del mundo.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, acordó financiar alrededor del 80% de Belo Monte, pero normativas bancarias limitan el financiamiento de un único proyecto de 14.500 millones de reales, informó el medio. Banco do Brasil acordó entregar alrededor del 30% del financiamiento necesario para la represa, que se estima en 20.000 millones de reales, informó Valor Econômico.

Banco do Brasil informó a Dow Jones Newswires que está interesado en financiar el proyecto pero no ha sido contactado formalmente por Norte Energia.

No se pudo contactar a representantes de Mendes Junior para solicitar comentarios.