Brasilia. Considerada la mayor institución financiera de Latinoamérica, el Banco do Brasil, anunció su plan de expansión que contempla crecer rumbo a Uruguay.

Según detalla la agencia oficial de Brasil, la entidad crediticia presentó pedidos al Banco Central y ministro de Hacienda de Uruguay.

El vicepresidente comercial del Banco Patagonia (institución argentina controlada por el banco brasileño), Carlos Nóbrega Pecebo, explicó que los planes del Banco do Brasil incluyen transformar su oficina financiera en Montevideo en banco comercial y actuar comercialmente con el Instituto Financiero para Extranjeros (IFE) del banco argentino en Punta del Este.

La idea, explicó es centrar esfuerzos en conquistar la franja de mercado representado por las empresas brasileñas instaladas en esa zona de Uruguay, siguiendo así la fórmula utilizada para el control del estadounidense EuroBank, de Florida.

Uruguay concentra cerca de 60 empresas cariocas y Punta del Este es uno de los balnearios favoritos para brasileños y argentinos.

Los trámites de instalación demorarían entre tres a cuatro meses, por lo que las operaciones recién comenzarían a fines de 2011 concentrándose en Montevideo y Punta del Este.

El pedido del banco estatal brasileño fue revelado dos días antes de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Uruguay.

La agenda del encuentro con el presidente uruguayo José Mujica, anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, no incluye por ahora la actuación internacional del Banco do Brasil.