Sao Paulo. El estatal Banco do Brasil SA, el mayor prestamista del país por activos, quiere hacer crecer su banca de inversión, ya sea a través de una oferta de acciones en bolsa o de una fusión con un rival privado, reportó este viernes el diario Valor Economico.

El periódico, que citó a un alto ejecutivo, dijo que si bien el plan es preliminar, el objetivo de Banco do Brasil es crear el mayor banco mayorista y de inversión del país.

Un portavoz de Banco do Brasil confirmó el contenido de la entrevista de Valor con Paulo Roberto Caffarelli, vicepresidente senior de banca mayorista, privada e internacional.

Sin embargo, el portavoz no quiso entregar más detalles. Caffarelli dijo a Valor que una decisión se tomará antes de fin de año.

Durante años, Banco do Brasil no ha logrado tener un negocio creíble y fuerte de banca de inversión por sus dificultades para contratar y retener a banqueros. En Brasil, las empresas estatales tienen un techo salarial, lo que dificulta la competencia con los rivales privados.

"Nuestra única opción es formar un equipo. Tenemos un buen equipo pero no podemos robar gente a otros bancos", dijo Caffarelli al diario. "Al mismo tiempo, la mayor parte de la gente que perdemos frente a nuestros rivales es de banca mayorista y de mercados de capitales", añadió.

La creación de una empresa que cotice en bolsa o una asociación estratégica podría "revertir" esa situación, dijo Caffarelli a Valor.