Sao Paulo/ Buenos Aires. Banco do Brasil, el mayor banco de América Latina por activos, dijo este viernes que las negociaciones con el Banco Patagonia podrían involucrar la adquisición de una participación de control en la entidad argentina.

El banco brasileño reveló su interés en Banco Patagonia en diciembre, pero en ese entonces los analistas dijeron que el grupo podría comprar una participación minoritaria.

En Buenos Aires el argentino Banco Patagonia, la cuarta mayor entidad financiera de capitales privados, confirmó las negociaciones.

"Las negociaciones con Banco do Brasil se encuentran muy avanzadas y se estima que en los próximos días podría llegarse a un acuerdo, que podría incluir la adquisición por Banco do Brasil del control de Banco Patagonia", dijo la entidad en un comunicado enviado a la Comisión nacional de Valores argentina.

El Banco Patagonia, que en 2004 se quedó con el negocio del Lloyds Bank en Argentina, provee servicios principalmente a familias y empresas pequeñas y medianas.

"Entre las alternativas bajo consideración, existe la posibilidad de que Banco do Brasil termine con una participación de control relevante", dijo el banco brasileño en un comunicado a los reguladores.

En el marco de la operación, Banco do Brasil se prepara para vender cerca de 9 millones de reales (US$5,1 millones) en nuevas acciones para fortalecer su base de capital y aumentar el consumo y los préstamos corporativos.

Además de intentar expandirse en Argentina, Banco do Brasil ha dicho que tiene planes para comprar una entidad financiera en Estados Unidos para atraer a inmigrantes brasileños y latinoamericanos.

En febrero pasado, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) aprobó un programa de "Adrs" lanzado por la entidad financiera argentina.

Banco Patagonia ganó 448,8 millones de pesos (US$116,3 millones) en 2009, frente a las utilidades de 266,7 millones de pesos que había reportado en 2008.

Las acciones de Banco Patagonia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lideraban las alzas al crecer 2,88% a las 15.30 GMT, frente a una declinación de 1,54% anotada en el índice líder Merval.