México. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dijo hoy que otorgó a la banca de desarrollo de México, Nacional Financiera (Nafin), un préstamo por US$100 millones para proyectos de acción por el clima en México.

     El organismo europeo precisó en un comunicado que Nafin destinará el préstamo que ha recibido a préstamos para prestatarios del sector privado que realicen proyectos de parques eólicos, entre los que se incluyen un parque eólico de 200 MW situado en el estado de Coahuila, norte de México, y un parque eólico de 130 MW en el el central estado de Zacatecas.

     "El desarrollo de la energía eólica en México respalda los objetivos nacionales del país en el ámbito de la producción de energías renovables, y contribuye a los objetivos del Banco en materia de energías renovables, eficiencia energética y acción por el clima", se explica en la nota oficial.

     El anunció fue dado a conocer durante una visita que realiza a México el vicepresidente del BEI, Román Escolano, para reunirse con funcionarios gubernamentales, así como con el ministro de Finanzas, Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) y Nafin.

     "El BEI acoge con satisfacción la firma con hoy Nafin de este préstamo de 100 millones de USD en apoyo de proyectos de acción por el clima en México. Con esta operación de financiación, una de las primeras entre el BEI y el sector público de México, el BEI y Nafin inician una importante cooperación estratégica que proporcionará más apoyo a solucione de energía sostenibles en todo el país y, de este modo, ayudará a México y a la UE a contribuir a la lucha contra el cambio climático", señaló Román Escolano.

     A su vez, el director general de NAFIN,  Jacques Rogozinski, expresó su beneplácito por el préstamo.

     "Estamos muy contentos con la firma de este préstamo, ya que contribuye a reforzar la estrategia ecológica de NAFIN y nos ayuda a avanzar en el logro de los objetivos de México en materia climática. Este acuerdo de financiación es también un excelente ejemplo de cómo la colaboración con socios internacionales, como el BEI, para alcanzar objetivos comunes permite lograr un mayor impacto, particularmente en un ámbito de gran relevancia como es el de la lucha contra el cambio climático", indicó.

     Además, agregó que el préstamo de 100 millones de dólares "es un hito en la próspera relación con el BEI, y me complace que vayamos a seguir trabajando juntos para apoyar el desarrollo de capacidades y para promover proyectos más sostenibles en México".

     Este nuevo préstamo se concreta después de firmarse en marzo de este año un memorando de entendimiento, establecido con el propósito de intensificar la cooperación y colaboración entre el BEI y Nafin.

     Nacional Financiera (NAFIN) es uno de los bancos de desarrollo de México, propiedad en su totalidad del Gobierno mexicano. La misión de Nafin es contribuir al desarrollo económico del país facilitando el acceso a la financiación de las pymes, los emprendedores y otros servicios para desarrollo empresarial, así como dando apoyo a proyectos prioritarios del Gobierno federal, entre los que se incluyen proyectos de energías limpias y renovables.

     Con inversiones por valor de 75.000 millones de euros en 2016, el BEI, el banco de la Unión Europea, es la mayor institución financiera internacional del mundo; dedica alrededor del 10% de sus préstamos y financiaciones a apoyar proyectos de inversión fuera de la Unión Europea.

     El Banco Europeo de Inversiones ha apoyado el desarrollo y la actividad económica en América Latina con préstamos e inversiones de capital por valor de 7.000 millones de euros desde el comienzo de sus operaciones en la región en 1993 y en México ha proporcionado un total de 646 millones de euros a distintos proyectos, que incluyen los sectores de la energía, las pequeñas empresas y la industria.