Lima. La filial en Perú del chileno Banco Falabella, que lidera el mercado local de tarjetas de crédito, planea elevar en 18% sus préstamos de consumo alentado por el fuerte crecimiento de la economía local, dijo este lunes un ejecutivo.

Bruno Funcke, gerente general del Banco Falabella en Perú, dijo que sus colocaciones sumarán este año unos 2.250 millones de soles (unos US$850 millones) frente a los 1.900 millones de soles del año pasado, por su mayor presencia en el mercado y mejores expectativas de crecimiento de la economía peruana.

Falabella posee el 22% del mercado de las tarjetas de crédito en Perú y en la actualidad cuenta con más de un 1,5 millones de clientes entre activos y pasivos.

La Asociación de Bancos de Perú estima que la colocación de créditos bancarios crecerá 15% este año, ante el esperado dinamismo de la economía peruana.

El Banco Falabella en Perú otorga principalmente créditos de consumo, pero en el segundo semestre del año lanzará una amplia oferta de créditos hipotecarios, dijo el ejecutivo.

"Tenemos 6% de participación del mercado de los créditos de consumo a nivel nacional. La meta es crecer a 6,5% este año", precisó Funcke a periodistas.

La firma financiera de capitales chilenos está enfocada económicamente en los segmentos medios y bajos de la sociedad peruana, donde prima la colocación de créditos de consumo.

"El segmento que más va a crecer en el país es el segmento C y nosotros hemos sido el principal banco bancarizador de este sector", agregó Funcke.

En el sistema financiero peruano operan 15 bancos privados, liderados por Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.

El Gobierno peruano espera que la economía del país crezca este año hasta 6%, una menor tasa respecto al año pasado, cuando se expandió 6,92%.