Tegucigalpa. La banca privada hondureña abre una página en la historia del sistema financiero de Guatemala. Ficohsa se convierte en el primer grupo financiero hondureño en abrir operaciones en dicho país.

Banco Ficohsa ofrece una gama de productos y servicios financieros para todos los empresarios hondureños y guatemaltecos que quieran invertir y exportar en ambos países, lo cual viene a consolidar la estrategia de regionalización e internacionalización del Grupo Financiero Ficohsa (GFF), siendo el primer banco hondureño en tener operaciones en Guatemala, fortaleciendo de esa manera las relaciones comerciales entre ambos países para que los empresarios incursionen en ambos mercados.

El GFF cerró el 9 de noviembre de 2011 un acuerdo para adquirir el 90% de las acciones del Banco Americano S. A. de Guatemala, el que operaba en el vecino país desde 1995.

El 20 de marzo de 2012, la Junta Monetaria de Guatemala, mediante resolución JM-34-2012, autorizó cambiar la escritura constitutiva de Banco Americano a Banco Ficohsa Guatemala, autorizándolo para que usara su marca en las transacciones y servicios bancarios que ofrece en ese país.

Guatemala es el tercer país a nivel internacional en donde el Grupo Financiero Ficohsa tiene presencia. En Estados Unidos operan 15 agencias remesadoras bajo la marca Ficohsa Express en seis estados, y Panamá cuenta con una oficina de representación.

Operaciones. Ficohsa ofrecerá en Guatemala servicios de banca corporativa y banca de personas, así como préstamos de consumo, créditos a la pequeña y mediana empresa y tarjetas de crédito.

Se iniciarán operaciones con tres agencias y 27 centros de servicio distribuidos en Ciudad de Guatemala, Petén y Quetzaltenango, con la meta de finalizar el año con cinco agencias y 48 centros de servicio.

La solidez de Ficohsa le ha valido importantes votos de confianza a nivel internacional, pues tiene socios reconocidos mundialmente como el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), así como los bancos europeos de desarrollo FMO y DEG.

El presidente del GFF, Camilo Atala, dijo que “queremos agradecer a nuestros clientes por su confianza y apoyo, y estamos seguros que con este importante y firme paso reiteramos nuestro compromiso de continuar proporcionándoles, como lo hemos hecho en  nuestro grupo por los últimos 20 años, productos y servicios financieros de la más alta calidad en Honduras y ahora también en Guatemala".

"Nos llena de satisfacción continuar con nuestra estrategia de regionalización e internacionalización, siendo el primer banco hondureño que inicia operaciones en la economía más grande de la región, como la de nuestro hermano país Guatemala”, agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ficohsa Guatemala, José Díaz, señaló que “Guatemala es un mercado con gran experiencia bancaria, que demanda un servicio de calidad y nos reta a ofrecer nuestros mejores recursos, como lo hemos hecho en el resto de la región”.

De esta forma Ficohsa se presenta como un banco atractivo e innovador que ofrece diversidad de servicios financieros para diferentes mercados que buscan un banco sólido y moderno.

El GFF es una entidad comprendida por cinco empresas: Ficohsa Banco, Seguros, Casa de Bolsa, Tarjetas de Crédito y Casa de Cambio. Ficohsa es el banco con mayor capital en el sistema financiero de Honduras, con una red de más de 100 agencias y ventanillas, así como más de 350 cajeros automáticos en Honduras.