A pesar que el panorama económico internacional está complicado, el gerente general de Itaú en Chile, Boris Buvinic, aseguró que ese país sudamericano está en buen pie para hacerle frente a la crisis.

En este sentido, el ejecutivo indicó que la entidad  también pasa por un buen momento, a tal punto que no ha modificado su plan de inversión.

- ¿Cuál es la evaluación que realiza con respecto a la crisis europea?

- Diría que tenemos un panorama mundial más complejo que impone nuevos desafíos a la economia latinoamericana. Los canales de transmisión, problablemente uno de ellos puede ser el precio de los commoditys, demanda por producto, que es donde América Latina indudablemente se ha visto impactada positivamente por los precios que han tenido en los ultimos años. Chile está en una condición relativamente más favorable al tener un nivel de riesgo muy bajo, un nivel de endeudamiento practicamente nulo, porque indudablemente en un mundo más convulsionado se busca refugios y países donde se han hecho bien las cosas, y creo que en ese sentido Chile ha caminado muy bien.

- A Itaú ¿cómo le ha afectado la crisis?

- Hasta hoy no ha habido ningún cambio de política en materia de crédito. Los indicadores de riesgo de la compañia son muy sanos, hemos mantenido una tasa de crecimiento de prestamos bastante alta. Nosotros hemos crecido alrededor de un 32% en las colocaciones en los últimos doce meses, sin embargo, en los últimos cuatro hemos empezado a notar una cierta desaceleración de la tasa histórica, lo más probable es que el volúmen de prestamos en Chile va a crecer en torno a 10% a 12% dependiendo de cuan rápido puedan generarse los problemas en el país.

- ¿Chile estaría en un buen escenario ante la crisis internacional?

- Creo que Chile está muy bien preparado, para hacer frente a una agravamiento de la situacion de Europa, pero creo que hay que poner especial atención a los precios del cobre que juegan un rol fundamental en la economía. Ya empezamos a observar que el tipo de cambio se empieza a depreciar; creo que estamos apreciando ciertos signos que hay que poner atención. Creo que tenemos las capacidades de poder enfrentar y mitigar una crisis internacional. El país aprendió el 2008-2009 a enfrentar una de las crisis financieras más complejas del mundo. Hoy tenemos una banca sólida, profesional, tenemos cuentas públcias bastante sanas, sin embargo, creo que de agravarse la situación en Europa hay que tener especial cuidado de cara al futuro.

- ¿Se ha visto afectado su plan de inversión ante el panorama actual?

- No, al contrario. En Chile hemos continuado como se ha ido proyectando; seguimos con la expansión de sucursales, hemos ido fortaleciendo los negocios de banca corporativa, estamos creando una nueva unidad de wealth management que tiene relación con la gestión de alto patrimonio y productos de inversión.

- En términos de cifras ¿cómo se proyecta este plan de inversión?

- Más que montos, lo que hemos definido este año es expandir las redes de sucursales, potenciar el área de empresas medianas, el negocio de bancas corporativas y todo el negocio de inversiones, estos son los cuatro ejes sobre los cuales descansa la estrategia del banco. 

Al analizar los resultados de abril, se muestra la mayor tasa de crecimiento dentro de los 10 principales bancos chilenos en ingresos. Las utilidades del banco entre enero-abril de este año contra igual periodo del ejercicio anterio han crecido un 19%, lo cual nos sitúa como el banco de mayor crecimiento en utilidades del sitema. Además, fuimos también el banco con mayor crecimiento en ingresos en el sistema, con aumento en sus ingresos de 20,1% con respecto a la industria en el período de abril del 2011.

- ¿Cuál es la meta que tienen para este año?

Pensamos crecer este año por lo menos un 50% de la tasa de crecimiento que tengan los préstamos en Chile, o sea, si el sistema crece a un 10% nosotros pensamos crecer a lo menos un 15%. Históricamente hemos tenido tasas de crecimiento muy por sobre eso, y vamos totalmente alineados con los logros de ese objetivo.

- ¿Cómo se han comportado los créditos?

- Acabamos de cerrar el mes de abril y batimos récord de ventas en créditos hipotecarios con más de un millón y medio de UF en el mes; hemos batido récord en la apertura de cuenta corriente, créditos personales, en banca empresa, en general el panórama del banco desde el punto de vista de crecimiento es muy auspicioso. Todavía hay mucho espacio por seguir creciendo.

- ¿Qué le parece que la tasa del Banco Central esté en un 5%? ¿será necesario aumentarla?

- Respeto mucho la autonomia del Banco Central. Creo que tienen suficiente experiencia y conocimiento para reaccionar cuando la economía lo exija, creo que hay una brecha si es que la situación económica empieza a deteriorarse; todavía hay espacio a tener una tasa del rango 5% para poder provocar una mayor reactivación. Pienso que la tasa de interes va a tener a mantenerse en el curso de los últimos meses.