Lima. El Ministerio del Ambiente de Perú y Profonanpe celebraron el jueves el Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas donde se dio a conocer el “Informe sobre el desarrollo mundial 2010” elaborado por el Banco Mundial.

Durante el evento se habló de la necesidad inmediata de hallar una solución al problema del cambio climático; para lo cual se necesita la participación de todos los países.

Asimismo, el estudio indica que los países en vías de desarrollo soportarán un 80% de los daños generados por efecto del cambio climático, pese a que solo son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el informe, publicado por el diario El Comercio, la vulnerabilidad de estos países es mayor debido a la gran dependencia que tienen muchos de sus servicios en relación con el clima.

Detallan que el aumento del calentamiento en dos grados centígrados significaría una reducción permanente del 5% de los ingresos anuales per cápita en África y en Asia meridional, debido a los impactos en un sector básico como la agricultura, mientras que el producto bruto interno mundial caería solo un 1%.

Además, se recalcó que se puede ocasionar la extinción de los bosques amazónicos y una escasez de agua que afectaría a 77 millones de personas en la región de Latinoamérica y el Caribe para el 2020.