Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Sabadell prevé tener en operación tres oficinas propias en México a 2017
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 13:28

La entidad financiera está dispuesto a adquirir una dimensión internacional y quiere iniciar este proceso en México, país que la entidad catalana conoce bien.

Barcelona. Banco Sabadell prevé empezar a operar en el primer semestre de este año a través de una entidad propia en México, donde espera disponer de una pequeña red de "dos o tres" sucursales en un plazo de tres años, ha explicado hoy su presidente, Josep Oliu.

El Sabadell está dispuesto a adquirir una dimensión internacional y quiere iniciar este proceso en México, país que la entidad catalana conoce bien y en el que quiere establecer su propia red de oficinas a medio y largo plazo.

Oliu ha apuntado que la previsión es que el banco empiece a operar este año en México como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), figura que contempla la legislación de ese país, y cuyo objetivo principal es otorgar crédito.

No obstante ha iniciado los trámites para, ya de cara a 2015, integrar esta figura en un banco múltiple, de manera que también pueda captar depósitos, como un banco normal.

En un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas de mañana jueves, Oliu ha señalado que la internacionalización del grupo en Latinoamérica "no va a ser un proceso rápido", aunque el banco ya ha dado los primeros pasos para llevarlo a cabo, ya que "si no se pone la proa en este sentido no se empieza nunca".

El Sabadell, que desde hace más de veinte años dispone de una oficina de representación en México, confía en que su Sofom mexicana esté funcionando antes del verano y que su primera oficina de banca múltiple, con la que podrá operar como en España, abra sus puertas el próximo año.

Oliu ha remarcado que la decisión del banco de iniciar su actividad en México a través de una Sofom es una "apuesta simplemente táctica" ya que la obtención de la licencia de banca múltiple es más dificultosa.

Banco Sabadell quiere disponer en un plazo de tres años de dos o tres oficinas en México y que el volumen de crédito concedido en este período alcance los 2.000 o 3.000 millones de euros (entre US$2.700 millones a US$3.100 millones).

"Empezamos con vocación de tener una red enfocada a las empresas. Nuestro ámbito de actuación va a ser la banca de empresas", ha subrayado Oliu.

El banco catalán cuenta actualmente con una plantilla de quince personas en México y recientemente ha incorporado a un director de riesgos con el objetivo de configurar progresivamente una estructura bancaria en el país latinoamericano.

Autores

EFE