Por Eleconomista.com.mx. En un entorno de volatilidad global e incertidumbre atenuadas por el triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, Banco Sabadell y la aseguradora Mapfre, instituciones financieras españolas, ratificaron su compromiso con México.

En conferencia de prensa, en la que sellaron una alianza estratégica, los directores en México de ambas entidades financieras aseguraron que su presencia en el país va más allá de situaciones coyunturales y su apuesta es a largo plazo. “Llegamos para quedarnos”, coincidieron.

Tanto Banco Sabadell como la aseguradora Mapfre tienen presencia en México desde hace más de 25 años.

Francesc Noguera, director general de Sabadell México dijo que la decisión del grupo (el cuarto banco más importante de España) de invertir en el país, no queda alterada por una situación en particular, sino que se tomó con base en las circunstancias macroeconómicas.

“Nuestra apuesta por México no es coyuntural, es una apuesta estratégica a largo plazo, y por lo tanto no está asociada a una coyuntura en concreto (...) hemos venido aquí para quedarnos, y nuestro plan de crecimiento para el largo plazo no queda alterado por la elección en Estados Unidos”, explicó.

Noguera mencionó que prueba de ello, es que en diciembre Sabadell México recibirá una nueva inyección de capital para otorgar más crédito a las empresas. Tanto el banco como la sofom que tiene el grupo en el país, cerrarán el 2016 con una colocación de 30,000 millones de pesos de crédito.

El banquero añadió que, a diferencia de hace 20 años en que México era vulnerable, hoy tiene una economía sana, con fundamentos macroeconómicos muy sólidos. “Con una clase media pujante y con empresas cada vez más competitivas”.

Jesús Martínez Castellanos, director de Mapfre México, reconoció por su parte que hoy hay una alta incertidumbre y volatilidad. No obstante, coincidió en que el país es uno de los cuatro mercados estratégicos para el grupo, por lo que el plan para los próximos años aquí es de expansión.

“El planteamiento de Mapfre en general en los países donde hemos decidido entrar, es con una visión a largo plazo. En nuestro modelo de negocios no caben fórmulas o expectativas; cuando entramos en un país es para quedarnos. Llevamos más de 27 años en México, conocemos bien este mercado; hemos pasado por todos los ciclos económicos”, recordó.

Consideró que ante la incertidumbre, debe haber prudencia. “No debemos ser excesivamente pesimistas; tenemos que ir viendo cómo van sucediendo los acontecimientos y conforme pasen, ir buscando soluciones”.

También dijo que: “la realidad de la economía en México es que sus fundamentales son buenos, la inflación está contenida, hay cuestiones que indican estabilidad; no hay ninguna razón para pensar que vaya a haber algo excesivamente preocupante”.

Alianza

Sabadell y Mapfre México sellaron una alianza, a través de la cual a las empresas que atiende el banco con crédito se les ofrecerá una serie de seguros en materia de responsabilidad civil, patrimoniales y de personas.

De acuerdo con el director de Mapfre México, hoy sólo 5% de las pequeñas y medianas empresas del país, cuentan con algún tipo de seguro.