Shangai. Los bancos chinos que cotizan en bolsa recaudarían más de 100.000 millones de yuanes (US$15.780 millones) el próximo año con emisiones de acciones, porque deben reabastecer su capital tras el incremento del crédito y ante una regulación más estricta, reportó este martes el China Securities Journal.

El diario oficial chino citó a analistas que afirman que entre los bancos bajo presión están Agricultural Bank of China, Industrial Bank Co Ltd y Bank of Communications.

También se espera que los bancos acudan al mercado de deuda para conseguir el financiamiento.

El Gobierno compraría la mayor parte de las acciones ofrecidas, dijo el diario. Los bancos que cotizan en bolsa recaudaron más de 270.000 millones de yuanes con ofertas de acciones durante el 2010 y casi 290.000 millones de yuanes con emisiones de bonos de deuda este año, según el artículo.

Los bancos chinos se verán presionados a recaudar fondos porque se espera que el próximo año los nuevos créditos superen los 8 billones de yuanes, un nivel necesario para aceitar la expansión económica. Pero eso debilitaría las hojas de balance de los prestamistas, dijo el diario.

A los principales bancos chinos, o los que son sistémicamente importantes, también se les exigiría tener un índice de capital (CAR) de un 11,5%.

A los bancos más pequeños se les exigiría tener al menos un 10,5%, según las normas publicadas por el regulador bancario en agosto.

No obstante, todavía no hay claridad sobre la fecha de su implementación.

El reporte agrega que China International Capital Corp estima que los activos de los bancos se expandirán en alrededor de un 14% el año próximo y que eso reduciría el CAR promedio de los bancos domésticos que cotizan en bolsa a alrededor de un 10,7%, lo implicaría que algunos prestamistas deberían salir a buscar dinero.