Pekín. Las ganancias de los bancos chinos llegaron a un máximo histórico de 1,04 billones de yuanes (US$165.100 millones) en el 2011, marcando un aumento del 15,8% respecto al 2010, dijo el regulador bancario de China.

Ese crecimiento fue menor al 34,5% registrado en el 2010, pero seguía siendo mayor al 14,6% del 2009.

Según los datos oficiales publicados el fin de semana, la ratio de morosidad en cayó a 1,0% para fines del 2011 desde el 1,1% de un año atrás.

La brecha promedio entre las tasas de préstamos activos y pasivos se amplió a 2,7% desde el 2,5%, mientras que las tasas de adecuación de capital impulsadas a 12,7% desde el 12,2%.

La Comisión Reguladora Bancaria de China publicó las cifras en bruto en su sitio electrónico (www.cbrc.gov.cn) sin entregar comentarios.

Las cifras cubren todos los bancos comerciales en China, incluyendo a los bancos más rentables del mundo como Industrial and Commercial Bank of China y China Construction Bank.

El aumento en las ganancias se produce en medio de las quejas de muchas pequeñas empresas sobre créditos bancarios abusivos.

El sábado, el banco central de China recortó la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en sus reservas, impulsando la capacidad de préstamos en unos 350.000 a 400.000 millones de yuanes, en un intento por fomentar la creación de crédito mientras la segunda mayor economía del mundo enfrenta un quinto trimestre sucesivo de desaceleración del crecimiento.

El Gobierno chino también diseñó recientemente normas especiales para evitar que los bancos cobren comisiones excesivas.

Analistas dicen que la fuerte demanda de préstamos y las altas tasas cobradas a los clientes son los principales factores de crecimiento en los resultados finales de los bancos.