México D.F. El banco de fomento mexicano Bancomext informó  que se unirá con el banco de desarrollo brasileño BNDES para financiar parte de una planta petroquímica de US$3.000 millones que será construida por empresas de ambas naciones en el estado mexicano de Veracruz.

El presidente de Bancomext, Héctor Rangel, y su contraparte de BNDES, Luciano Coutinho, sentaron las bases para estructurar el financiamiento de la planta durante una reunión en Río de Janeiro a la que asistieron representantes de la empresa brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa -las empresas involucradas en el proyecto "Etileno XXI".

En febrero, Braskem e Idesa firmaron un acuerdo con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, para invertir en el complejo de petroquímicos ubicado en el complejo Coatzacoalcos de Pemex complex en el estado de Veracruz.

Bancomext dijo que el nuevo complejo permitirá que México reduzca la mayor parte de sus importaciones anuales de polietileno que alcanzan a 1,4 millones de toneladas.