Tijuana, BC. Comerciantes de la frontera demandan a la banca permitir la apertura de cuentas en dólares para facilitar sus operaciones, ya que el gobierno federal liberó esa restricción desde el pasado 13 de septiembre.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), considera que los bancos no están acatando las reglas del Ejecutivo federal, que flexibilizó las normas de operación respecto de los depósitos en dólares hace casi dos meses.

“Estamos inconformes porque no es posible que después de casi dos meses de haber publicado el decreto de la liberación de dólares, ningún banco ha acatado las nuevas reglas”, expresa.

“Los bancos son los que no han querido dar paso a los nuevos lineamientos, no han abierto cuentas en dólares a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dio las instrucciones”.

Se quejan ante la federación. El dirigente de la Canaco en Tijuana refiere que los comerciantes le han hecho saber que no han podido abrir cuentas, lo que perjudica sus operaciones administrativas, pues se trata de una ciudad fronteriza donde el manejo de la divisa es lo cotidiano.

Comenta que en días anteriores se le hizo saber esta problemática al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante una reunión en la ciudad de México, mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Sola Sentíes, le hizo llegar dicha información al titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

Leyva Camacho anticipa que aunado a esta gestión con la autoridad federal, se buscará tener reunión con directivos de la banca comercial y la misma Secretaría de Hacienda, con el fin de que conozcan de viva voz de los comerciantes la situación prevaleciente en torno a las transacciones.

“No quitaremos el dedo del renglón hasta que no se liberen bien las cuentas y empiecen los empresarios a tener cuentas en dólares”, expuso, pues asegura que la dinámica de esta frontera así lo requiere.

A su favor. Por su parte, Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista de la firma Farías, menciona que esta situación obedece más a una conveniencia de los bancos y no a una restricción: “Me parece que ésa es una indebida decisión de los bancos. Si alguien se ve afectado puede acudir a la Condusef, porque no es una limitación de la autoridad, no es una restricción del gobierno, es una decisión de los propios bancos”.

“No todos los bancos lo hacen, pero sí muchos han limitado el manejo de dólares porque no les resulta rentable. Si reciben 150 dólares para una cuenta, que rentabilidad les puede representar”.

Lo cierto, afirma, es que para quienes operan con dólares en todas las áreas de servicios, profesionales, industriales, comerciales, representa una afectación real, dado la naturaleza de la economía fronteriza.