Lima, Andina. Los bancos en el Perú han flexibilizado sus créditos hipotecarios en los últimos meses, ofreciendo tasas de interés que fluctúan entre 8% y 9%, y están evaluando ampliar los plazos crediticios hasta 30 años, señaló el Banco de Comercio.

El gerente de Investigación y Desarrollo del Banco de Comercio, Luis Guevara, indicó que la baja inflación y la estabilidad de la economía, además de un crecimiento promedio de 6% en los últimos ocho años, favorece una flexibilización de los parámetros crediticios de los bancos.

En ese sentido, mencionó que hay una flexibilidad en el financiamiento de los créditos hipotecarios que antes no existía y que es producto del deseo de los bancos de querer incursionar en el sector inmobiliario.

Ello porque la economía está creciendo, al igual que el poder adquisitivo de las personas, explicó.

“Existe una mayor flexibilidad en el financiamiento de los bancos, pues hay tasas de interés de entre 8% y 9% a plazos de 20 años y algunos bancos están evaluando ampliar los plazos hasta 30 años, inclusive”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que en estos momentos, normalmente se otorgan créditos hipotecarios a plazos de diez, 15 y 20 años, pero varios bancos están evaluando conceder créditos a 30 años o más.

“Aún no hay un crédito puntual a 30 años, pero en economías con crecimiento sostenido, los plazos de los créditos hipotecarios se extienden hasta los 30 o 35 años, como en el mercado americano”, dijo.

Previó que para los créditos hipotecarios a plazos muy largos, las tasas de interés en soles deberían ser combinadas, es decir, fija en los primeros cinco o diez años y luego variable de acuerdo al desenvolvimiento de la economía y de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).

"Ello en un contexto en el que el riesgo cambiario se mantendría en los próximos tres o cuatro años todavía", consideró.

En ese sentido, el ejecutivo anticipó que a partir del próximo año las personas podrían acceder a créditos hipotecarios a plazos de 20 y 30 años.

“Esto porque este año es electoral y los agentes económicos esperan verificar primero que no hayan modificaciones sustanciales en la política económica del nuevo gobierno”, sostuvo.

Finalmente, señaló que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en dólares deberían seguir siendo fijas.