Estados Unidos. Bank of America Corp. (BAC) admitió haber realizado seis transacciones que ocultaron indebidamente miles de millones de dólares en deuda, tras una iniciativa para reducir el tamaño de la hoja de balance de una división y cumplir metas financieras internas.

La información, divulgada en una carta enviada a la Comisión de bolsa y Valores de Estados Unidos, se presenta en momentos en que la entidad supervisora se prepara para dar a conocer los resultados de una investigación sobre el registro de acuerdos de endeudamiento bancarios conocidos como acuerdos de recompra, o "repos".

La carta del banco fue enviada en abril en respuesta a la investigación, pero esta es la primera vez que se divulgan los detalles de las seis transacciones en cuestión. El banco había reconocido en su último informe trimestral que el registro de las transacciones, realizadas al final de trimestres entre 2007 y 2009, fue incorrecto.

La divulgación del banco sugiere además que las transacciones podrían ser un ejemplo de la manipulación de cifras de fin de trimestre en Wall Street, conocida como "window dressing", en la que los bancos reducen temporalmente su deuda antes de reportar sus finanzas al público.

En la carta, Bank of America señaló que el registro contable incorrecto de las seis transacciones no fue intencional. "No estructuramos deliberadamente transacciones que sean económicamente desventajosas" para servir a sus propios propósitos.

Las transacciones, que involucraron clasificaciones contables incorrectas de US$10.700 millones en repos como ventas en lugar de deuda, representan una suma relativamente pequeña para el banco, que tiene US$2,3 billones en activos totales.