La tercera institución financiera más grande del mundo, Bank of China, dio el primer paso en su objetivo de abrir un banco en el Perú.

Según The Banker, presentó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una solicitud de autorización de organización para realizar operaciones dentro de la nación que recibiría a uno de los bancos de mejor capital a escala mundial.

Bank of China Limited y Bank of China Group Investment Limited, en calidad de accionistas, buscan crear una empresa bancaria a denominarse Bank of China (Perú).

Los directores del banco serían Xiao Lijun, Bian Jidong, Luo Ying, Song Shouwen y Guillermo Palomino.

Banco of China ya cuenta con una oficina de representación, cuya gerencia general ocupa Xiao Lijun. En nuestro país ya opera ICBC de China.

Por tal razón, antes era inviable la presencia de otro banco chino en el Perú, pues la ley impedía que un mismo accionista mayoritario (en este caso el Estado chino) opere simultáneamente más de un banco en el mercado local.

Sin embargo, esta traba ya se salvó, puesto que en febrero del 2017 el Gobierno emitió una norma que permite a los bancos extranjeros de primera categoría operar al mismo tiempo en el país, pese a tener un socio mayoritario común.