México.- Big Bank fue la estrategia que establecieron para la fusión de interacciones con Banorte, tanto del grupo financiero como con sus filiales, por lo que los cambios y los recursos se observaron de manera automática, también en el caso de la operadora de fondos de inversión.

“Hoy los activos de Interacciones son administrados por la operadora con los sistemas y los procesos de Banorte, ya administramos 62 fondos”, mencionó en entrevista Alejandro Aguilar Ceballos, director general adjunto de administración de activos de la operadora de fondos Banorte.

En la fusión con Ixe, los fondos de origen Banorte cayeron en Ixe Fondos, pero subsistió la operadora Banorte por alrededor de 18 meses hasta que ya se fusionó con la casa de bolsa; sin embargo, las dos operadoras vivieron mucho tiempo. “Ahora agarramos una ruta  mejor en donde toda esa sincronía fue más rápida y exitosa”.

Explicó que lo que viene hacia adelante es el proceso de volver a tener una racionalización de la oferta, “62 fondos  de inversión no hacen sentido; estamos en un proceso de ir fusionando los fondos similares de origen Interacciones con sus pares de Banorte y ese proceso estimamos terminarlo antes de que finalice el año, por lo que regresaríamos a 31 portafolios, más o menos”.

Productos nuevos. La tendencia de la industria es incluir carteras con activos internacionales y esto fue impulsado, “un poco por el decreto de repatriación de capitales; hubo una demanda muy importante por fondos internacionales ante los eventos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las negociaciones del TLCAN, la volatilidad del tipo de cambio, y con ello, los inversionistas tomaron conciencia de que tenían que diversificar los activos en: renta variable, deuda de corto plazo y largo plazo, sino también en la parte internacional”, dijo Aguilar.

La operadora ya tenía algunos fondos internacionales, pero en este año, el equipo decidió explorar las alianzas estratégicas con mánager internacionales. “Actualmente, tenemos tres portafolios de renta fija denominados en dólares y de renta variable estadounidense, con la asesoría (subadvisor) de BlackRock, Franklin Templeton y AllianceBernstein.

“Estamos en el proceso de que nos autoricen dos fondos más, asesorados por extranjeros, y con ello, completaríamos la oferta de valor para nuestros clientes. Una de las carteras sería asesorado por: Vanguard y otro con los mánager con los que ya trabajamos. Esperamos lanzarlos las próximas semanas”, explicó el director general adjunto de administración de activos de la Operadora de Fondos Banorte.

Dijo que es fundamental que los fondos de inversión tengan suficiente masa crítica, porque de lo contrario, la falta de liquidez afecta los rendimientos por los gastos administrativos.

“Seguimos relanzando nuestra oferta de renta variable en México. hicimos cambios para diferenciar las tres estrategias dinámicas, para que también hubiera una diversificación en los estilos de manejo”, mencionó el directivo.

Perspectiva. Alejandro Aguilar se consideró como el eterno optimista del mercado. “Lo que ha pasado este año es un gran reflejo. Todo ha conspirado para el crecimiento del mercado: el alza en las tasas de interés motivó a los ahorradores  a transformarse en inversionistas, han sacado su dinero del colchón porque ahora las tasas son más interesantes. Los fondos son vehículos altamente regulados, disponibles con montos bajos, por lo que el número de clientes en la industria ha crecido, aunque no es tanto, pero va en el camino correcto”.

“Cada vez tenemos más inversionistas y más activos. La tasa promedio de crecimiento de activos ha sido de 12.5% que ha sido apoyada por el avance que hemos tenido en todos los segmentos de la banca minorista. Creemos que podemos tener un crecimiento sostenido y una mayor participación en el mercado de fondos”.

Marco Ramírez, el director general de Banorte, les ha inculcado a todas las áreas del grupo financiero que hay mucho por hacer con los clientes que tienen y que con la fusión con Interacciones entran muchos recursos a Banorte, pero también muchos clientes que esperan convencer de mantenerse en los fondos y en los demás productos.

“Es la oferta de valor, la idea que se vendió con la fusión. Los clientes de interacciones van a tener acceso a muchos productos en la plataforma de Banorte, que por la escala de Interacciones no tenían”, expresó el líder en administración de activos de la operadora.

Sector en movimiento. Alejandro Aguilar Ceballos también es el presidente del Comité de la Operadoras de Fondos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y comentó que están trabajando en diversos temas, entre los que destacan: la estrategia para potenciar al mercado, el pasaporte de fondos de la Alianza del Pacífico y también en el Préstamo de Valores.

“En términos de la industria, el gran crecimiento que hemos tenido en las carteras internacionales indica que  los clientes tomaron mejores decisiones estratégicas. Independientemente de la volatilidad, ahora diversificar más sus inversiones es un gran paso”.

“Con las tasas de interés como están el mercado puede crecer bien, sobre todo, cuando somos una industria que está concentrada en instrumentos de renta fija”.

Dijo que están trabajando en prácticas de ventas y con el ingreso de nuevos jugadores a la industria, la competencia apoyará la evolución de una tendencia positiva a doble dígito.

Mencionó que estarán atentos a la definición de los temas fiscales con el nuevo gobierno, al desarrollo de las negociaciones del TLCAN, a los fundamentales de la macroeconomía de México, principalmente, la inflación y la volatilidad del tipo de cambio. Y también en la estrategia para fortalecer la cultura financiera.

En cuanto al Pasaporte de Fondos de  la Alianza del Pacífico, Aguilar, dijo que se está trabajando y hay que armonizar  los temas: fiscales, administrativos, de series y cambiarios, pero aún falta.

En el tema de préstamo de Valores (suministras el activo por unos días, a cambio te pagan un incentivo) dijo que es una herramienta que le falta a los mercados de deuda como de renta variable. “Las autoridades tienen clara la necesidad, próximamente van a publicar las reglas del Préstamo de Valores. Los fondos somos importantes tenedores de bonos del gobierno federal, ETF y de diversos activos; la demanda está y la oferta también está”, concluyó Aguilar.