El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) de Chile, Jorge Awad, dijo que existe preocupación en el sector por los fallos judiciales que limitan los cobros a clientes para la manutención de las cuentas de ahorro y tarjetas de créditos.

La reacción del líder de los banqueros ocurre después de los fallos contra la empresa minorista Cencosud, que declararon ilegal el aumento unilateral de la cuota de manutención de tarjetas de crédito y la obligación a devolver el dinero cobrado por las cuentas de ahorro del BancoEstado.

De acuerdo con Awad, "ha habido un abuso de la palabra abuso", debido a que estas medidas afectan a las reglas existentes en el sector bancario y financiero.

Luego de estos casos, la oficial Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) entregó una circular en la cual se establece que se prohíben las alzas unilaterales de los cobros de manutención de los servicios de la banca, lo cual produjo malestar en el sector.

"La banca jamás ha abusado de los clientes. Hubo cobros que en su momento estaban permitidos y ahora esos 500.000 casos de BancoEstado no son un porcentaje significativo para evaluar la totalidad de la conducta de los bancos", indicó Awad.

"No voy a aceptar que el día 30 (de abril) se saque una circular que borra lo que existe y no se reemplaza por nada, porque no es posible que se destruya sin volver a construir", afirmó.

"No voy a aceptar que por un hecho particular, en un proceso legal, por muy importante que sea, se esté jugando con el prestigio y los valores de la banca que puede decir con absoluta claridad que está cumpliendo con el único rol que la sociedad le asigna. La captación de fondos del público", agregó.

Awad anunció que la Abif solicitará una reunión con el nuevo ministro de Economía, Félix de Vicente, para "decirle que todo lo que se habla de interconectividad y bancarización se haga compatible con las medidas de protección al consumidor".

"No voy a aceptar que la protección del consumidor sea una medida circunstancial a los momentos políticos que se viven", concluyó Awad.

El sistema de bancos chilenos permite a los bancos subir las cuotas de manutención unilateralmente, al dar por hecho que si el consumidor no se pronuncia implica una aceptación de la medida.

La Superintendencia de Bancos sin embargo contradice la legislación sobre derechos del consumidor, en la cual debe establecerse un acuerdo para cambiar los contratos.