Río de Janeiro. El mal clima y las altas olas provocaron el hundimiento de una embarcación que transportaba 70 toneladas de carbón de la minera brasileña Vale, frente a las costas de Colombia esta semana y se esperan más interrupciones importantes en los envíos del mineral de este país, dijeron el viernes exportadores colombianos y compradores europeos.

La barcaza se hundió cerca al puerto de Rio Cordova, dijeron exportadores. La firma confirmó el naufragio.
La producción minera colombiana ha sido fuertemente golpeada por lluvias inusualmente severas y prolongadas durante la mayor parte de este año.

Esto ya ha causado que algunos embarques sean reprogramados para el 2011 y que haya hasta dos semanas de retrasos en los envíos, dijeron exportadores y compradores.

El mal tiempo en los mares del Caribe están afectando las operaciones de carga en los puertos de carbón de la costa atlántica colombiana, en especial a las operaciones de anclaje, dijeron fuentes navieras.
Según reportes de medios locales en Colombia, unas 2.800 toneladas de carbón de Drummond se perdieron por el mal clima/

"Ha habido un montón de problemas con la carga en los puertos del Caribe de Colombia, debido a las malas condiciones climáticas, y los incidentes de buques han desacelerado aún más las cosas", dijo un exportador colombiano.

"Ha habido un clima severo (...) pero no se ha declarado ninguna fuerza mayor hasta ahora", afirmó uno de los mayores exportadores de Colombia.

Los exportadores y compradores europeos consideraron que grandes firmas mineras podrían declarar pronto fuerza mayor a sus embarques ante los pronósticos de que las fuertes lluvias durarán hasta el segundo trimestre.

"Es sólo una cuestión de tiempo antes de que se declare fuerza mayor y probablemente no será muy largo, teniendo en cuenta los pronósticos del tiempo", dijo uno de los compradores de carbón más grandes de Europa.

"La lluvia está golpeando fuerte a todos los productores colombianos, todos están luchando y se está poniendo peor. El primer trimestre se va a ver un fuerte aumento de los precios", dijo un operador europeo.