Londres. El banco británico Barclays obtuvo un beneficio bruto en 2013 de 2.900 millones de libras (3.490 millones de euros), frente a los 246 millones de libras (unos 285 millones de euros) logrados el año anterior, informó este lunes la entidad.

Barclays tenía previsto anunciar sus resultados mañana martes, pero ha decidido adelantarlo un día para "ofrecer claridad" respecto a informaciones aparecidas en los medios británicos sobre las cifras finales.

Así, el banco confirmó este lunes que el beneficio operativo cayó casi un tercio respecto al periodo anterior y se situó, antes de los impuestos, en los 5.200 millones de libras (6.250 millones de euros).

El diario económico "Financial Times" (FT) estimó este lunes que el beneficio bruto de Barclays se triplicaría hasta los 2.860 millones de libras (3.440 millones de euros) y que el operativo caería hasta los 5.170 millones (6.220 millones de euros).

Aunque Barclays no explicó en un primer momento el motivo del adelanto de los resultados, remitidos a la Bolsa de Londres, la entidad indicó después a la cadena BBC que la información del FT "era muy aproximada" y que, en consecuencia, "debía ofrecer claridad" al respecto.

El informe completo de los resultados del banco durante 2013 será dados a conocer este martes a partir de las 07.00 horas GMT.

Barclays también tiene previsto ofrecer esta semana cifras concretas sobre las bonificaciones concedidas durante el pasado año a sus ejecutivos.

Su director ejecutivo, Antony Jenkins, ha tratado de zanjar la polémica que rodea esta cuestión tras renunciar a su bonificación anual, que, según lo medios, rondaba los 2,75 millones de libras (3.31 millones de euros).

Durante el pasado año, los resultados obligaron a Barclays a acometer una profunda reforma de la entidad que implicó el recorte de 1.800 puestos de trabajo en su brazo de inversión y 1.900 en la banca minorista europea.

El banco, además, fue multado en 2012 con 290 millones de libras (349 millones de euros) por manipulación del tipo interbancario Libor y afronta actualmente otras investigaciones.