Toronto. Barrick Gold Corp dijo este martes que alcanzó un nivel de producción comercial en su mina Pueblo Viejo en República Dominicana, uno de los mayores proyectos de oro del mundo.

La mina, que representa la mayor inversión extranjera en la historia del país caribeño, es un emprendimiento conjunto entre Barrick y Goldcorp Inc y su costo de construcción ascendió a US$3.700 millones.

"Este es otro importante hito en esta mina de clase mundial", dijo el presidente ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky, en un comunicado.

Se espera que el 60% propiedad de Barrick en la mina alcance en 2013 entre 500.000 y 650.000 onzas de oro, y que el 40% de Goldcorp alcance entre 330.000 y 435.000 onzas.

En los primeros cinco años de producción plena, la producción anual superaría el millón de onzas.

La compañía demoró casi cuatro años en construir la mina Pueblo Viejo, ubicada unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

La producción comercial, prevista originalmente para antes de fines del 2012, fue retrasada levemente por problemas operacionales. Se espera un repunte a una capacidad plena en el segundo semestre de este año.