Reuters. Barrick Gold Corp dijo el martes que espera asumir un cargo antes de impuestos de 429 millones de dólares en el cuarto trimestre por ajustes en el valor de su proyecto de oroPascua-Lama en Sudamérica, debido a la reclasificación de sus reservas del metal.

Barrick, la mayor minera de oro del mundo, también dijo que formó un grupo de trabajo con Shandong Gold para estudiar una posible sociedad en Pascua-Lama, que está en la frontera entre Chile y Argentina.

Recientemente el regulador ambiental chileno dijo que sancionó con la clausura definitiva el proyecto aurífero Pascua-Lama de la canadiense Barrick y fijó una multa por considerar que hubo incumplimientos graves.

Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra paralizado por incumplimientos ambientales, lo que después de años llevó a la minera a congelar el proyecto en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

Barrick dijo en una revisión preliminar de la resolución de la autoridad que  "la SMA no ha revocado el permiso ambiental de Pascua-Lama (RCA), pero ha ordenado el cierre de las instalaciones existentes en el lado chileno del proyecto, además de ciertas actividades de monitoreo", afirmó la compañía.

Por años, Pascua-Lama ha tenido una fuerte oposición de ambientalistas y comunidades aledañas, quienes denuncian que la iniciativa ha causado daños graves al ambiente.

La firma agregó que el cierre de instalaciones superficiales existentes en Chile es consistente con su plan de avanzar en la prefactibilidad para una operación subterránea "que abordaría una serie de inquietudes de la comunidad al reducir el impacto ambiental".