Toronto, Canadá. La empresa minera canadiense Barrick Gold dijo este viernes que se compromete "totalmente" a cumplir con la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) que este viernes la multó con 8.000 millones de pesos (unos US$16,5 millones) por incumplimientos ambientales.

La resolución también ordenó a Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, paralizar el proyecto Pascua Lama que está construyendo en la frontera entre Chile y Argentina.

Barrick dijo a través de un comunicado que "la compañía está en el proceso de revisar la resolución de SMA en detalle. Barrick está totalmente comprometida a cumplir con todos los aspectos de la resolución y a operar con los mayores estándares medioambientales".

La empresa canadiense también dijo en el comunicado que la resolución de SMA, que recibió este viernes, "exige a la compañía que complete el sistema de gestión de agua de Pascua Lama de acuerdo con el permiso medioambiental del proyecto antes de reiniciar las actividades de construcción en Chile".

Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en lo más alto de la cordillera de Los Andes, que Barrick Gold construye con una inversión de unos US$8.500 millones y, según la empresa, debería entrar en producción a fines de 2014.