Toronto. Barrick Gold espera que sus costos operativos promedio posiblemente caigan a lo largo de los próximos cinco años, dijo el martes el presidente ejecutivo de la mayor productora mundial de oro, que se prepara para comenzar la operación en nuevos proyectos de bajo costo.

"Cuando vemos nuestro perfil de costos en los próximos cinco años, anticipamos tener un perfil bastante estable. En verdad, podríamos tener una tendencia a la baja a partir de los precios actuales de algunos de los subproductos que estamos produciendo", dijo Aaron Regent en una cumbre mundial de minería organizada por Reuters.

Barrick y sus pares han estado recogiendo enormes utilidades desde que los precios del oro y la plata se mantienen alrededor de niveles récord en los últimos meses.

Pero si bien los ingresos han subido también crecieron los costos, con alzas en el combustible, los insumos y los costos laborales.

Barrick inició recientemente la producción en su mina Cortez Hills en Nevada, su mina Pueblo Viejo comenzará a producir a comienzos del próximo año, y la producción en el proyecto Pascua-Lama -en la frontera chileno-argentina- empezaría en el 2013.

"Cuando uno ve el impacto de algunas de estas minas de bajo costo, (su producción) va a contrarrestar algunas de los onzas de costo más alto que estamos produciendo en nuestras minas más viejas", dijo Regent.

Los márgenes de Barrick crecieron casi un 50% en el 2010 cuando se dispararon los precios del oro.

Los precios récord de los metales preciosos han sido impulsados por los temores a la inflación, las revueltas políticas en Oriente Medio y el norte de África, una recuperación despareja de la economía estadounidense, y la crisis de deuda en Europa.

El oro al contado XAU= se negocia a alrededor de 1.425 dólares la onza, apenas por debajo del máximo histórico a US$1.444,40 registrado este mes. La plata XAG=, a US$36,25 la onza, está muy cerca de máximos de 31 años.

Opciones de compras. Si bien Barrick tiene un significativo potencial para ampliar la producción a partir de sus propias minas y proyectos, Regent indicó que la compañía sigue atenta a la posibilidad de acuerdos de compra atractivos.

"Uno no debería sorprenderse de vernos involucrados en ese tipo de cosas", señaló Regent. "Nuestra estrategia es tener un enfoque equilibrado entre el desarrollo corporativo e identificar oportunidad orgánicas", agregó.

Regent dijo que si bien las valuaciones de ciertos activos eran demasiado caras, algunas seguían siendo atractivas.

"Hay situaciones que nosotros pensamos son muy atractivas", dijo. "Pero suele suceder en estas situaciones que sólo porque uno quiere comprar algo no quiere decir que vaya a tener la oportunidad", agregó.

Barrick, que posee más de dos docenas de minas en operaciones y proyectos en cinco continentes, posiblemente se focalice en adquisiciones en países donde ya tiene operaciones, apuntó Regent.

"Si la oportunidad es lo suficientemente atractiva e importante, entonces podríamos aventurarnos más allá de donde ya estamos operando", señaló el ejecutivo.