La empresa canadiense Barrick Gold Corporation anunció la suspensión este miércoles de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama, "mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio, a satisfacción de las autoridades chilenas".

La compañía minera agregó, a través de un comunicado, que "mientras tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado".

Actividades en Argentina continúan. "Las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua-Lama, lo que incluye la planta de procesos y el tranque de relaves (o dique de colas), no están afectadas", acotó.

Asimismo, manifestó sobre esta suspensión de la construcción del proyecto Pascua Lama, que "es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto".

Cabe precisar que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar solicitada en el recurso de protección presentado por comunidades indígenas diaguitas, que acusaron graves irregularidades medioambientales del proyecto minero Pascua Lama, de la empresa canadiense.