Pasar al contenido principal

ES / EN

Barril de petróleo cae por fortaleza del dólar y pierde más de 4% en la semana
Sábado, Noviembre 7, 2015 - 08:28

En la semana, los futuros del petróleo cayeron más de un 4 por ciento, al haber retrocedido desde el miércoles tras un sexto incremento semanal de los inventarios de crudo.

New York. Los precios del crudo bajaron el viernes hasta un 2 por ciento y registraron su tercer declive semanal en un mes, presionados por el alza del dólar y mayores expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos tras las robustas cifras de creación de empleo en octubre.

En la semana, los futuros del petróleo cayeron más de un 4 por ciento, al haber retrocedido desde el miércoles tras un sexto incremento semanal de los inventarios de crudo.

El petróleo en Estados Unidos cerró el viernes con un declive de 91 centavos, o 2 por ciento, a 44,29 dólares el barril. Sufrió un desplome de 5 por ciento en la semana.

El Brent, el referencial global del crudo, finalizó el día con un descenso de 56 centavos, o 1,2 por ciento, a 47,42 dólares el barril. En la semana, perdió un 4,2 por ciento.

El dólar subió el viernes a máximos de seis meses y medio contra una cesta de monedas, después de datos que indicaron que el mercado laboral estadounidense creció en octubre a su mayor ritmo mensual desde diciembre del 2014.

La solidez de la creación de empleo en Estados Unidos eleva la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de fondos federales en diciembre, un escenario que apuntala aún más al dólar y hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más costosas para los tenedores de otras divisas.

El mercado del petróleo ignoró mayormente la decisión del Gobierno de Estados Unidos de rechazar un proyecto de oleoducto hacia Canadá de la compañía Keystone XL. Tampoco hubo reacción positiva al décimo declive semanal en el número de plataformas de exploración activas en el país norteamericano.

La próxima semana, los operadores estarán atentos a las previsiones mensuales que serán emitidas por la Administración de Información de Energía (EIA), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Autores

Reuters