British American Tobacco Colombia (BAT Colombia) celebró el martes la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de objetar la adquisición de Protabaco por Coltabaco.

Esto, en referencia a la frustrada adquisición por parte de Philip Morris International Inc (PMI) para comprar un fabricante colombiano de cigarrillos en US$452 millones y que no logró la aprobación de las autoridades de competencia colombiana.

Manuel Chinchilla, gerente de BAT Colombia, dijo en un comunicado que las compañías integradas habrían controlado alrededor del 80% del mercado de cigarrillos, socavando gravemente la competencia y perjudicando los intereses de los consumidores, distribuidores y minoristas.

Chinchilla afirmó que la dominancia de Coltabaco se habría extendido a la compra de hoja de tabaco afectando negativamente a más de 18.000 campesinos colombianos, explica el comunicado.

El gerente de BAT Colombia alabó la independencia de la decisión de la Superintendencia y dijo que contribuirá a la confianza de los inversionistas en Colombia.

Indica el informe de prensa que British American Tobacco ha manifestado en repetidas oportunidades que está comprometida con el país y lo considera fundamental para el desarrollo de su negocio. Por tal motivo, la compañía está dispuesta a continuar con sus inversiones en Colombia.