E banco español BBVA (BBVA.MC) está considerando hacer una oferta por las unidades del banco británico HSBC en Brasil y Turquía, dijo el alto ejecutivo bancario Vicente Rodero en una reunión anual en Ciudad de México, según informó e sitio web CNNExpansion.

"Hemos visto las operaciones de HSBC en Turquía y Brasil. No serían fáciles ofertas. Vamos a ver, y si tenemos la oportunidad vamos a ir por ello", sostuvo Rodero, director de BBVA franquicias globales.

Un portavoz del BBVA en Madrid no pudo confirmar las declaraciones de Rodero y cuando se le preguntó si el banco estaba interesado en los negocios de HSBC, dijo que era deber del banco  mirar en cada oportunidad.

HSBC dijo el martes que venderá sus negocios en Brasil y Turquía, mercados donde es el sexto y 12º mayor banco, respectivamente, como parte de una gran reforma que implica el corte de casi 50.000 puestos de trabajo. La operación implicaría recuperar  más de US$4 mil millones por ambas unidades.

BBVA no tiene una unidad brasileña, pero tiene una participación no controladora en el prestamista turco Garanti Bank (GARAN.IS).

Mientras tanto, el rival de BBVA, Santander (SAN.MC), que ya tiene un negocio próspero en Brasil, dijo en mayo que se estudiaría la compra de la unidad de HSBC a través de su división latinoamericana.