Madrid. El banco español BBVA reportó el viernes un aumento de un 58% en su utilidad neta del segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, superando el pronóstico de los analistas gracias a unos ítems extraordinarios y menores provisiones contra préstamos morosos.

El segundo prestamista más grande de España reportó una ganancia neta para el período abril-junio de 1.120 millones de euros (US$1.240 millones), por encima de las previsiones de los analistas consultados en un sondeo de Reuters de 936 millones de euros.

El margen de intereses, o de las ganancias de los préstamos menos los costos de depósitos, fue de 4.210 millones de euros en el trimestre, lo que representa un aumento de un 1,5% respecto al período enero-marzo y se ubica justo por encima de las previsiones.

En el primer semestre del año la ganancia neta de BBVA, que tiene más del 40% de su negocio en México, se redujo un 33,6% a 1.832 millones de euros, un declive menor que el previsto por los analistas, que esperaban en promedio una utlidad neta de 1.645 millones de euros.