Madrid.  BBVA dijo este lunes que ha acordado la venta a una filial del Grupo Aval Acciones y Valores de la participación que el banco español tiene en su gestora colombiana de fondos de pensiones, con unas plusvalías de 265 millones de euros (unos US$350 millones).

Según la operación acordada, el segundo banco español vende BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías a Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir por US$530 millones.

Este precio, que según BBVA supone un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2013 de 13,6 veces, se ajustará en función del resultado neto de la compañía generado desde el 1 de enero hasta la fecha de cierre de la operación, prevista para el primer semestre de 2013.

Fuentes del BBVA han asegurado hoy a Efe que la operación es fruto de la revisión estratégica de sus unidades de pensiones latinoamericanas, que se inició el pasado mes de mayo al no considerarlas negocio "core".

En el marco de esta estrategia, la entidad vendió también su gestora de pensiones mexicana el pasado mes de noviembre, con lo que ahora sólo le quedan las que operan en Perú y Chile.

Según explicaron a EFE las fuentes consultadas, pese a estas operaciones el banco sigue apostando fuerte por el mercado latinoamericano, y tiene intención de seguir invirtiendo en la región, que es "prioritaria" para su negocio.

* Con información de Reuters y EFE.