Ciudad de Panamá. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) planea aumentar a 7% su cuota de mercado en Panamá, país cuyo crecimiento estiman en 5% este año.

El director general para BBVA de América del Sur, Vicente Rodero, señaló que el país centroamericano tiene un buen futuro económico, con cifras macroeconómicas positivas, por lo que la empresa contempla ampliar su presencia, sin embargo, se requiere que Panamá salga de la lista gris de paraísos fiscales.

Explicó que “estamos ansiosos porque Panamá resuelva el tema de pertenecer a la lista gris de paraísos fiscales y cierre el acuerdo de lista fiscal con España, porque eso aumentaría nuestra capacidad de movimiento y sin duda alguna vamos a apostar por incrementar nuestra presencia en Panamá”, señaló Prensa.

Asimismo, el banco se mantiene atento al plan de inversiones por US$13 mil millones anunciado por el gobierno panameño para financiar parte de las obras de infraestructura que se proyectan.

A juicio del ejecutivo, América Latina es una región con mucho potencial por su riqueza natural, pero advierte que los gobiernos que deberán actuar con mayor rigor para disminuir los niveles de corrupción y mantener la disciplina en los sistemas financieros.

Para BBVA, América Latina representa entre 40% y 50% de los resultados del banco.