Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA pronostica que México será el quinto productor automotriz mundial al 2020
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 07:36

Este año cerrará con un crecimiento de 10,8% y en cinco años producirá 5 millones de unidades.

Para este año, la industria automotriz mexicana tiene perspectivas favorables y se espera que crezca 10,8%, debido a la recuperación de Estados Unidos y el bajo precio de la gasolina en ese país, según el informe “Situación Regional Sectorial México”, publicado por BBVA Bancomer.

En la presentación del documento, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, aseguró que a mayo del 2015 la demanda automotriz de Estados Unidos creció a tasas de 12,8%.

Desde el 2014, México se consolidó como el principal exportador de autos ligeros hacia Estados Unidos en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al desplazar a Canadá.

El economista en jefe para México de BBVA Bancomer aseguró que aunque en Estados Unidos la última planta automotriz construida data del 2007, en México se tienen programadas cinco nuevas y una ampliación entre el 2016 y el 2019, “estas nuevas plantas van a aumentar la capacidad de producción de México en 1 millón de unidades”.

Actualmente, el país tiene la capacidad de producción de 3,7 millones de unidades, se espera que en el 2020 se alcancen los 5 millones de unidades, con lo que México se convertiría en el quinto lugar a nivel mundial en producción de vehículos, respecto del séptimo lugar que ocupa actualmente.

“Hoy en día, la industria (automotriz) participa con 3,3% del PIB; esta participación representa un incremento de más de 60% con respecto a 2,1% que representaba en el 2008”, expuso Alma Martínez Morales, economista de BBVA Bancomer.

Otros sectores también crecen. Para este año, BBVA Bancomer estima que la mayoría de las regiones —en las que el grupo divide al país en función de la vocación económica— tendrá un mayor crecimiento respecto del 2014.

“Donde hay una pérdida importante es en la minería, porque el petróleo se clasifica dentro de la minería y la producción de petróleo, como sabemos, estamos estimando una caída de más de 4% en el año 2015”, indicó Carlos Serrano. Explicó que si bien el año ha sido de gran volatilidad, el crecimiento pronosticado para el país será de 2,8% este 2015. Al hablar de empleo, el economista en jefe para México de BBVA Bancomer mencionó que sí se han creado puestos de trabajo, aunque tres cuartas partes gana entre 3 y 4 salarios mínimos.

Autores

El Economista (México)