Madrid. BBVA dijo este martes que vendió su participación del 29,68% en Citic International Financial Holdings (CIFH), con sede en Hong Kong, a su matriz China Citic Bank Corporation (CNCB).

BBVA dijo en un hecho relevante que el precio acordado es de US$8.162 millones de Hong Kong, equivalente aproximadamente a 845 millones de euros.

La venta de CIFH supondrá una pérdida para BBVA de unos 25 millones de euros, pero tendrá un impacto positivo de aproximadamente 20 puntos básicos en su ratio de capital de máxima solvencia, equivalente a una generación de capital de más de 700 millones de euros.

El banco presidido por Francisco González cerró los primeros nueve meses del año con un ratio de capital estructural del 10,1%.

"La ejecución de dicho acuerdo está sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes", dijo el banco español el martes.

BBVA empezó a reducir su exposición en el mercado chino en octubre de 2013 cuando vendió un 5,1 por ciento en Citic CNBC por unos 944 millones de euros, con un impacto positivo en su capital de unos 72 puntos básicos (2.400 millones de euros).

Tras estas desinversiones, BBVA aún conserva una participación cercana al 9,9% en Citic CNCB, aunque la tiene clasificada desde el año pasado como "disponible para la venta".