El Consejo de Estabilidad Finaciera (FSB, por sus siglas en inglés) ha excluido al español BBVA de la lista de los "bancos sistémicos del mundo" (G-SIB). Esa es la lista de los bancos considerados demasiado grandes para caer por su tamaño y sus interconexiones con el sistema financiero mundial, a los que se exige un nivel de solvencia superior para tratar de prevenir crisis financieras.

Al salir de la lista, BBVA dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los G-SIBs y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas total (Total Loss Absorbing Capacity, TLAC), una propuesta que se va a publicar en los próximos días. Sin embargo, BBVA estará sujeto a otros requerimientos regulatorios de capacidad de absorción de pérdidas, como el MREL (minimum requirement for own funds and eligible liabilities) en Europa.

La lista anual de G-SIBs determina las entidades financieras sistémicas globales. BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo.

La salida del BBVA y la entrada del China Construction Bank son las únicas dos novedades de la actualización del listado publicada hoy por el FSB en lo que se refiere a la composición del grupo de bancos sistémicos, que tiene 30 integrantes.

Para que un banco sea designado G-SIB por el FSB debe superar un umbral cuantitativo basado en cinco categorías (tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad). También puede entrar en la lista por criterio cualitativo del supervisor.

BBVA nunca ha superado el umbral cuantitativo y su entrada y salida de la lista se ha producido siempre por criterio del supervisor. No apareció en la primera publicada en el año 2011. Entre 2012 y 2014, BBVA fue incluido en la lista, de la que ahora ha salido. BBVA es principalmente un banco minorista y "la decisión es coherente con la naturaleza del modelo de negocio de BBVA". Otros bancos con similar modelo de negocio sí están en la lista, pero porque son de un tamaño mayor y, por tanto, su importancia sistémica global es mayor.