Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA y el Banco de Desarrollo de China firman acuerdo de cooperación para A. Latina
Miércoles, Enero 5, 2011 - 13:12

El acuerdo quiere sentar las bases de una cooperación fuera del territorio chino, principalmente en los países latinoamericanos en áreas de negocio como la financiación de proyectos, servicios comerciales, derivados y negocios de banca corporativa

BBVA se ha convertido en la primera empresa española en firmar un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China (CDB) en el que se establecen las bases de una cooperación en distintas áreas de negocio fuera del territorio chino, en particular en los países latinoamericanos.

La firma del acuerdo se ha realizado en Madrid, coincidiendo con la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, a España y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El acuerdo ha sido suscrito por el vicegobernador Zheng Zhijie, por parte del Banco de Desarrollo de China, y el presidente de BBVA, Francisco González.

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones tiene como objetivo impulsar la cooperación de las dos instituciones en distintas áreas de negocio como la financiación de proyectos, la financiación de comercio exterior, servicios comerciales, derivados, negocios de banca corporativa y bonos, principalmente en América Latina.

Este acuerdo con CDB, que se circunscribe a negocios fuera de China, es complementario con la alianza estratégica que tiene BBVA con China Citic Bank.

El Banco de Desarrollo de China es una institución financiera pública que está bajo la jurisdicción directa del gobierno central del país y es uno de los mayores bancos chinos por volumen de activos. El CDB tiene una presencia internacional importante y es el mayor proveedor de financiación internacional entre los bancos chinos. En este sentido, el CDB ha llevado a cabo proyectos de gran escala en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela y cuenta con una creciente actividad en África.

Presencia de BBVA en Asia. BBVA es el mayor inversor entre las empresas españolas en Asia y está presente en los principales mercados de este continente. Su presencia se remonta a más de 30 años aunque su expansión se ha incrementado desde el lanzamiento en 2005 del Plan Asia.

La entidad cuenta con tres sucursales en la región –Hong Kong, Singapur y Tokio- y seis oficinas de representación (Beijing, Shanghai, Taipei, Mumbai, Sydney y Seúl).

La mayor presencia del Grupo en la región se concentra en China, fruto de la alianza estratégica que tiene con China Citic Bank (CNCB) –con sede en Beijing-, en el que detenta una participación del 15%, y con Citic Bank International –sito en Hong Kong-, donde tiene una participación del 29,58%.

Fruto de estas participaciones, el Grupo BBVA ha firmado varios acuerdos y ha creado dos joint ventures que le permiten ofrecer servicios de financiación de automóviles y banca privada, ambos con un gran potencial.

Asimismo, mantiene alianzas para desarrollar actividades de banca privada, pensiones y asesoramiento, principalmente de las empresas que pretenden aprovechar los flujos entre China y América Latina, donde BBVA cuenta con una gran presencia en la región, profundo conocimiento y el valor añadido de contar con expertos locales.

BBVA es uno de los operadores más activos en trade finance y en financiación de infraestructuras en Asia. Además, recientemente se ha convertido en la primera entidad española en ofrecer transacciones en renminbi a empresas y corporaciones.

Autores

AméricaEconomía.com