Managua. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a Nicaragua un fondo de US$163 millones para mejorar y extender el servicio de energía eléctrica a cientos de miles de familias nicaragüenses, informó este miércoles una fuente oficial.

El financiamiento aprobado por el directorio del BCIE se destinará a "mejorar el tendido eléctrico y el servicio a centenares de miles de familias" del sector rural de Nicaragua, aseguró la portavoz presidencial, Rosario Murillo.

Murillo aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega, tiene el empeño de transformar la matriz energética nacional para depender cada día menos del consumo de combustibles fósiles.

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, el gobierno prevé alcanzar este año el 56% de generación eléctrica a partir del consumo de fuentes renovables.

También prevé lograr el 90% de cobertura para el 2020, lo que supondrá un crecimiento superior en 64,3 puntos porcentuales con respecto del 25,7% existente en el 2007, cuando el sandinismo volvió al poder.