La tercera compañía de bebidas alcohólicas más grande del mundo, Beam Suntory, espera triplicar su negocio en México durante los próximos 10 años, a través de la incursión de su portafolio de whisky en el país y el crecimiento de su base tequilera.

En una entrevista con El Economista, Greg Hughes, director general para América de la compañía, informó que plantean traer algunas de sus más recientes adquisiciones, como el whisky bourbon Premium y Super Premium, así como su portafolio de whisky japonés.

“Tenemos el bourbon número uno del mundo con Jim Beam; Marker’s Mark, que es el bourbon artesanal Premium, y tenemos el liderazgo mundial en whisky japonés con casa Suntory. También somos el productor número uno de Islay con Laphroaig”, aseguró Hughes. En cuanto a tequila, Beam Suntory es el productor global número dos con los productos de casa Sauza. México representa una oportunidad comercial, “es un mercado tremendamente atractivo para las bebidas alcohólicas premium, dos terceras partes del mercado son tequila y whisky (...) El tequila va a ser una de las categorías más importantes en el mundo”, señaló el directivo.

Las ciudades en las cuales estarán reforzando su presencia son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Querétaro.

La empresa cuenta con operaciones en 17 países con oficina física, y llega a más de 100 países con su distribución.

Para Hughes, uno de los principales retos de la empresa es hacer crecer la producción de sus marcas; sobre todo en Tequila, Jalisco, donde hoy se producen 4 millones de cajas de nueve litros de tequila al año y 3 millones de esas cajas se exportan, es decir 75% de ellas. “Vemos creciendo ese mercado de 5 a 10% anual en los próximos años”. Por su parte, el empresario afirma que Beam Suntory ha tenido un crecimiento cercano a 10% por cuatro años consecutivos, tiempo en el que la compañía ha estado por encima del mercado de bebidas alcohólicas.

La empresa cuenta con operaciones en 17 países con oficina física, y llega a más de 100 países con su distribución, “nuestro portafolio se compone en su mayoría de marcas de whisky americano bourbon y whisky escocés y japonés (...) y en la parte de tequila, todos los productos de casa Sauza”.

Hughes reveló que la compañía estará haciendo en México “planes muy agresivos” durante la época del mundial de futbol, “es una oportunidad muy buena para que la gente conozca las marcas y estaremos reforzando actividades, tanto en puntos de venta, como en centros de consumo, bares y restaurantes”.