Sao Paulo. La compañía petroquímica brasileña Braskem SA registró una drástica reducción de su ganancia en el segundo trimestre debido al aumento que registraron los costos asociados al servicio de deuda.

La ganancia de Braskem disminuyó a 45 millones de reales (US$25,7 millones) frente a los 1.150 millones de reales durante el mismo período del año anterior. La ganancia del año anterior fue alentada por la reducción de los costos asociados al servicio de deuda, que fue afectada por la apreciación del real frente al dólar.

Braskem registró un gasto financiero de 771 millones de reales durante el segundo trimestre, en comparación con una ganancia de 1.500 millones el año anterior.

Los ingresos netos de la compañía sumaron 6.500 millones de reales el segundo trimestre, superior a los 4.900 millones de reales del mismo período del año anterior.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, creció a 1.040 millones de reales en comparación con los 735 millones de reales. El margen de Ebitda cerró el período en un 15,9%, al alza frente al 14,7% del segundo trimestre de 2009.

La deuda neta de Braskem cerró el segundo trimestre en 10.900 millones de reales, por debajo de los 13.740 millones de reales a fines del primer trimestre.