Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una fuerte alza en sus beneficios en el primer trimestre, a US$ 1.627 millones, en medio del sólido avance en los precios globales del metal.

La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción propia subió un 7% interanual a 386.000 toneladas entre enero y marzo.

Los mayores excedentes se deben "principalmente por los mayores ingresos operacionales obtenidos durante el primer trimestre 2021, generados por el fuerte impacto en el incremento del precio promedio del cobre", dijo al regulador local de valores.

Además contribuyó "una mayor cantidad vendida de cobre propio".

Las ventas físicas totales de cobre propio procesado en plantas de la compañía, registraron un incremento de 10,2% en comparación al periodo enero-marzo 2020, explicó.

La firma ha sorteado con éxito las restricciones impuestas en el país para contener la pandemia de coronavirus, presentando un buen desempeño tanto a nivel operacional como financiero.

En tanto, los precios del cobre -que han marcado este año máximos de una década- siguen fortalecidos en medio de mejores expectativas de una recuperación de la economía mundial, tras superar la crisis sanitaria.

Por otra parte, la firma dijo además que su costo directo bajó un 0,2% a US$ 1,324 por libra.

Disminución de la industria por la pandemia. La noticia del precio del metal rojo es un bálsamo en la herida del país latinoamericano, que esta jornada acumuló diez meses de desempeño negativo, afectada por las restricciones impuestas para contener los casos de coronavirus, según cifras divulgadas el viernes por el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el país anotó una baja del 1,3% interanual en su producción al sumar 491.720 toneladas en el tercer mes.

Aunque la industria local logró sortear con bastante éxito el impacto de las restricciones para contener los contagios, algunas minas -incluyendo la gigante Escondida de BHP- redujeron operaciones ante la menor cantidad de trabajadores que podían mantener dentro de las faenas.

Además, otras firmas decidieron adelantar mantenimientos en sus instalaciones para despejar personal. Algunos yacimientos también registraron menores leyes minerales.

En el trimestre, la producción cayó un 2,2% a 1,4 millones de toneladas.

Además de la estatal Codelco, en el país sudamericano operan otras gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.