Santiago. La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 33% en el primer semestre, en medio de la fuerte baja en los precios internacionales del metal y pese a un aumento en la producción.

Entre enero y junio de este año, Codelco registró excedentes por US$875 millones. Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La disminución de los beneficios se explica "principalmente por la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectados por la variación negativa en el precio del cobre, el cual es parcialmente compensado con la baja experimentada en los costos de ventas, por efecto de los menores costos de producción", informó la empresa.

La estatal destacó además los efectos favorables de la variación cambiaria por una baja del peso chileno frente al dólar ocurrida en el período, lo que ha ayudado a su plan de reducción de costos.

Los ingresos bajaron un 11% en igual período, mientras que los costos directos de producción fueron de US$1,4 por libra, una caída interanual del 11,4% en el primer semestre.

La empresa enfrenta precios del cobre que operan cerca de mínimos de seis años, en medio de una menor demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal.

En la primera mitad del año, la producción propia de cobre de la minera alcanzó las 931.000 toneladas del metal, un alza interanual del 5,5%.

Las divisiones que más aportaron al alza de la producción fueron Ministro Hales, que se aproxima a una operación en estado de régimen, Gabriela Mistral, El Teniente y Andina.